via
MVD 1138 by Peter Parker on 11/17/09
Mi primer cómic
No me refiero al primero que compré, me refiero al primer cómic de mi autoría en el rol de guinista. ¿Guionista yo?.
Hasta el día de hoy me resulta bastante extraño el calificativo "guinista", ya que recién estoy dando mis primeros pasos junto a varios compañeros de ruta.
Pero empecemos por el principio.
Mi primera propuesta formal para escribir un guión de cómic, vino hace un par de meses de la mano de
Pablo Zignone, para la revista
Cisplatino Visiones. Esto fue un verdadero acto de confianza por parte de mi amigo, ya que nunca se me hubiera ocurrido incursionar en este género literario y menos para una publicación con su camino forjado.
Así que escribiendo tres páginas sobre
Serafín Do Santos, comencé en el mundo del cómic, pero esta historia no saldrá de la imprenta hasta el 2010
(fecha a confirmar).
Lo que sí ocurrió fue que se me despertó el "bichito del guionado" y comencé a profundizar en la materia, tanto en internet como participando del
Taller de Endriago.
10 Minutos
Este cómic surge como parte de un ejercicio de guión, cuyos requisitos consistían en hacer un guión de tres páginas y que utilizara la premisa "Me quedé dormido".
Sobre esta base escribí el guión que finalmente fue dibujado por el talentoso
Carlos Lemos, quien también es alumno del taller de guionado.
Una tarde tranquila y una película vieja es todo lo que tiene este hombre.
Su vida es muy sencilla y aburrida... como su trabajo. Pero todo puede cambiar de un momento a otro.
Ahora estas páginas forman parte del proyecto del
Grupo de Arte Secuencial (G.A.S.), que publica sus cómics en forma virtual, pero que un futuro pretende hacer sus publicaciones imprenta mediante.
Taller de guiones de cómic en el Espacio Cultural Llamale "H"
El taller de guiones de cómic busca crear una metodología de trabajo en equipo entre guionistas y dibujantes al tiempo que se afinan detalles de estilo en lo que hace al acto creativo en sí mismo.
Escribir guiones para cómics es un mundo diferente a la mayoría de la literatura en general, su pariente más cercano es el guión de cine y en ese caso el guión siempre queda superditado a la óptica del director y que tan fiel le quiere ser.
En el trabajo para el noveno arte, la forma de hacerlo en equipo va cambiando según las personalidades de los creativos involucrados, pero si tenemos una metodología laboral fluida, el adaptarnos a los diferentes profesionales con los que compartimos el acto creativo se hace cómodo y el resultado es más satisfactorio.
Se planea integrar experimentalmente a personas que cubran ambos rubros y una vez finalizado el taller, tener obras terminadas, las cuales pueden llegar a verse expuestas en un futuro próximo.
El cierre del taller contará con una jornada de encuentro con profesionales del área que comentarán los trabajos y darán consejos de primera mano a los participantes acerca de como participar profesionalmente del mundo del cómic.
Espacio Cultural Llamale "H": Solis 1461 esquina 25 de Mayo - Ciudad Vieja, Montevideo.
Things you can do from here: