22 de noviembre de 2009

SLUM NATION-2 EN HEAVY METAL, SUMMER 2009.

 
 

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via Zalozabal by Zalo on 11/22/09

Es difícil de entender. La línea de Heavy Metal parece tan diferente! Como sea: es genial. Mi primera HM fue hace un montón de años, con una historia escrita por el gigante Carlos Trillo.

 
 

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19 de noviembre de 2009

Tabaré



Tabaré Gómez Laborde, conocido artísticamente como Tabaré, ( 21 de agosto de 1948 - ) es un dibujante, humorista y caricaturista uruguayo, autor de historietas, dibujos animados e ilustración de libros, y conocido especialmente en Latinoamérica por su tira "Diógenes y el linyera", publicada ininterrumpidamente desde 1977 en el diario Clarín de Buenos Aires.
Nacido en el departamento de Florida, en Uruguay, desde muy pequeño vivió en Canelones. Dibujante autodidacta, pasó por diversas actividades laborales hasta su ingreso en una agencia de publicidad enMontevideo, labor que definiría su carrera profesional.
A partir de 1969 comienza a publicar trabajos en medios argentinos, país donde vive desde 1976.


17 de noviembre de 2009

Daniel Puch



Fecha de Nacimiento: 7/01/1969
Comenzó por el '89 publicando para una revista de
Ciencia Ficcion y Fantasia llamada Diaspar. Realizó ilustraciones paracuentos y una historieta llamada "La infancia de Raymond Fido", con guión de Roberto Bayeto.Hizo ilustraciones para la revista Café a la Turca y colaboró en la Revista interactiva "La Zona", realizando un comic "interactivo" llamado Canx, una especie de parodia de superhéroe local. Tambien realizó historietas para revistas y diarios barriales, (Super Gómez, "El hombre con Cara de Cenicero") como ser "Claraboyas" de la zona de la unión y "Algo Distinto" de La Blanqueada.Realización de un comic para el Instituto Nacional de Estadística para ser repartido en las escuelas.En Julio del 99 se unió al grupo de Los Mutantes, colaborando en la revista Balazo. Realizó un personaje llamado "Marco Alvarado" con guiones de autores varios y también dibujó "Los cuentos del Señor Mistic" con guiones de Pablo Dobrinin.
Colaboró en la revista Humornautas, realizando otra parodia de superhéroes que esta vez se llamó "Mr. Jirou".Realizó otro emprendimiento de autoedicion con Rodolfo Santullo, guionista de Montevideo Ciudad Gris, haciendo la ilustracion de portada y parte del primer número, el número dos completo (lapiz, tintas e ilustracion de portada) y 8 páginas de lápices del número 3.Prepara un cómic para una revista de próxima aparicion. "Visitar el Cielo" con guión de Jok (guionista de La Productora, Buenos Aires) Conjuntamente con este ultimo comic realizó "Kobrelt", para el fanzine de San Bernardo (Argentina) "Mala Reputación" de Hernán Fino.



Proximamente colaborara con MaGnus en una historia para Outbound Magazine, publicada por River Bird Studios.

Peter Parker: 10 Minutos

via MVD 1138 by Peter Parker on 11/17/09

Mi primer cómic

No me refiero al primero que compré, me refiero al primer cómic de mi autoría en el rol de guinista. ¿Guionista yo?.
Hasta el día de hoy me resulta bastante extraño el calificativo "guinista", ya que recién estoy dando mis primeros pasos junto a varios compañeros de ruta.

Pero empecemos por el principio.
Mi primera propuesta formal para escribir un guión de cómic, vino hace un par de meses de la mano de Pablo Zignone, para la revista Cisplatino Visiones. Esto fue un verdadero acto de confianza por parte de mi amigo, ya que nunca se me hubiera ocurrido incursionar en este género literario y menos para una publicación con su camino forjado.
Así que escribiendo tres páginas sobre Serafín Do Santos, comencé en el mundo del cómic, pero esta historia no saldrá de la imprenta hasta el 2010 (fecha a confirmar).

Lo que sí ocurrió fue que se me despertó el "bichito del guionado" y comencé a profundizar en la materia, tanto en internet como participando del Taller de Endriago.


10 Minutos

Este cómic surge como parte de un ejercicio de guión, cuyos requisitos consistían en hacer un guión de tres páginas y que utilizara la premisa "Me quedé dormido".
Sobre esta base escribí el guión que finalmente fue dibujado por el talentoso Carlos Lemos, quien también es alumno del taller de guionado.

Una tarde tranquila y una película vieja es todo lo que tiene este hombre.
Su vida es muy sencilla y aburrida... como su trabajo. Pero todo puede cambiar de un momento a otro.




Ahora estas páginas forman parte del proyecto del Grupo de Arte Secuencial (G.A.S.), que publica sus cómics en forma virtual, pero que un futuro pretende hacer sus publicaciones imprenta mediante.



Taller de guiones de cómic en el Espacio Cultural Llamale "H"




El taller de guiones de cómic busca crear una metodología de trabajo en equipo entre guionistas y dibujantes al tiempo que se afinan detalles de estilo en lo que hace al acto creativo en sí mismo.

Escribir guiones para cómics es un mundo diferente a la mayoría de la literatura en general, su pariente más cercano es el guión de cine y en ese caso el guión siempre queda superditado a la óptica del director y que tan fiel le quiere ser.

En el trabajo para el noveno arte, la forma de hacerlo en equipo va cambiando según las personalidades de los creativos involucrados, pero si tenemos una metodología laboral fluida, el adaptarnos a los diferentes profesionales con los que compartimos el acto creativo se hace cómodo y el resultado es más satisfactorio.

Se planea integrar experimentalmente a personas que cubran ambos rubros y una vez finalizado el taller, tener obras terminadas, las cuales pueden llegar a verse expuestas en un futuro próximo.

El cierre del taller contará con una jornada de encuentro con profesionales del área que comentarán los trabajos y darán consejos de primera mano a los participantes acerca de como participar profesionalmente del mundo del cómic.

Espacio Cultural Llamale "H": Solis 1461 esquina 25 de Mayo - Ciudad Vieja, Montevideo.




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Maldito, Grupo Belerofonte (Marcos Vergara)

via Grupo Belerofonte by Belerofonte on 7/6/09

Un poco más de historieta

Con el amigo Marcos Vergara inventamos un personaje llamado Carlos Schmidt que tiene un curioso oficio: maldecir. Las aventuras de este maldecidor profesional comenzarán en nuestro nuevo libro Monstruo, pero por una extraña ecuación cuantíca, entregamos antes aquí su segunda historia como regalo a los improbables lectores de este blog.

Disfrutenlon.












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Valizas, Grupo Belerofonte

via Grupo Belerofonte by Belerofonte on 7/10/09

Valizas

Se me pasaba completamente: en el dia de ayer comenzó nuestra nueva novela gráfica (mía y del nicoleño Marcos Vergara) "Valizas" en Historietas Reales. Sus dos primeras páginas adornan este post. Pero si le interesa, improbable lector, sigala todos los jueves en historietasreales.wordpress.com (también en la barra de links).








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Enrique “Quique” Alcatena



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Enrique "Quique" Alcatena Comics and Art
Enrique "Quique" Alcatena has been making comics and drawings and has a blog here and website here. Thanks for the tip from Jack.



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Concurso Onetti: 1er premio ( Matias B + Rodolfo Santullo )

via Dibujosis parcial y total - Matías B by Matías B. on 10/6/09

En agosto nos presentamos (yo y Rodolfo Santullo) al concurso de historietas Juan Carlos Onetti, de la dir. de cultura del MEC. Presentamos esta historieta, "Esbjerg, en la costa", adaptación del texto homónimo del escritor que cumple 100 años este 2009. Ganamos el primer premio, y entre los demás premiados hay grosos como Renzo Vayra (con los cuales sólo competir es ya un privilegio para mí). Estoy contento porque puse mucho esmero y traté de dar un aspecto pictórico "barradista / torresgarciano" a la historieta (ver imágenes). La cosa es que fui a ver una muestra de ambos pintores y me impresionó profundamente, así que opté por usar el color de un modo parecido, y homenajear al mismo tiempo un periódo artístico y cronológico específico, que iban bien con el relato.
Quizás sea buena idea mencionar que una enorme parte de este éxito -la mayor, desde mi punto de vista- fue la tremenda adaptación que logró Rodolfo, sobre textos de un autor ya de por sí difícil de leer; ni que hablar de adaptar a otro lenguaje. Lo leí y vi enseguida que era un guión brillante y candidato sólido a ganar. Ahí no me quedó duda de que había que hacerle honor, y participar. Felicitaciones monstruo... y felicitaciones a los demás ganadores y mencionados, espero ver pronto sus historietas!




(C) Matías B. - Rodolfo Santullo




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Bea, Nico y Peter, salen con todo al aire

via MVD 1138 by Peter Parker on 11/7/09

ABREPALABRA - Océano FM 93.9

061109 - La Lengua Larga es con Bea y Roy junto a Peter Parker y Nico Peruzzo, fanáticos del cómic que arman la convención Continuará, este año dedicada a los vampiros. De 18 a 20 en Océano FM.
• Grabación realizada por MAE de MERVEL FILMS.



• Con el genial Gustavo Rey, segundos antes de empesar el programa,
junto a Nico y Bea.


Un referente de las tardes radiales

Abrepalabra es un programa, conducido por Gustavo Rey, Carolina Anastasiadis y Pablo Fabregat, que se emite de lunes a viernes a las 18:00 a 20:00 hrs. por Océano FM - 93.9 y que se ha convertido en un referente de las tardes radiales por su caracter informal. Por sus micrófonos han pasado multitud de figuras de la cultura, nacionales y extranjeras, pero esta vez tuvieron la mala idea de convocarnos a nosotros.

Gracias a la invitación que nos hizo Bea para integrar la mesa redonda de la Lengua Larga del día viernes, Nicolás Peruzzo y yo pudimos salir al aire para hablar del Continuará, los cómics nacionales, el Taller de Cómics en el INJU -promovido por el Club de Apocalipta-, el Taller de Guión de Endriago -en el Espacio Cultural "Llamale H"-, del Grupo de Arte Secuencial y de gran parte de la movida friki de nuestra cenicienta ciudad.



• Carolina y Gustavo entre mis fotos del Continuará 2008 y Cisplatino Nº 4.
Fue una entrevista amena, donde pudimos explayarnos libremente sobre los diversos temas que la conformaron. Para la ocasión llevé más de 20 fotografías de gran tamaño, que tomé en el Continuará del año pasado, para poder ilustrar a los conductores con un breve pantallazo de las actividades que se desarrollan en el evento y sobre los más significativos cospleys -y sus cosplayers-. Esto sirvió para que ellos tuvieran una idea más amplia sobre todo lo que acontece, el público que asiste y la cantidad de personas que se congrega para disfrutar de esta gran fiesta friki.
• Roy hace su aparición estelar, mientras Nico continúa hablando sobre sus cómics.
Nicolás dejó como regalo algunos de sus cómics y Carolina Anastasiadis me preguntó si yo le dejaba el Cisplatino autografiado (se ve que le gustó)... ¡Pero vos estás loca!, si querés invitate a Diego y a Pablo una tarde y arreglá con ellos.
• Carolina... devolveme las fotos que las preciso para mi stand en Continuará...
La foto de rigor, para concluir una gran Lengua Larga que esperamos que haya servido para acercar más gente a la hermosa cultura friki nacional.
• Carolina, Peter, Nico, Gustavo, Roy y Pablo (Bea se quedó tras la cámara).


Repercuciones en Facebook

Marcel Sirer: Fuerza gente de Continuará, ¿que stand podremos encontrar allí? no es que tenga algún interés personal ni nada de eso ¿no? El Cartón Milenario. je je je.

Matías Soto López: Escuche el aviso, los estaré escuchando, suerte Pete!

María Elena Mariño: Hola Peter, los escuche, estuvo muy bueno. Nos vemos en el Continuará.

A María Elena Mariño, Martín Coitinho, Javier Fernández, Sebastián (Mervel), Noel (la brujita), Fernanda y a Pablo les gusta esto.

En mi página de Facebook pueden ver más fotos de esa lluviosa tarde radial y por lo visto algunos ya han empezado a hacerlo.



Los agradecimientos
Primero a Bea, Roy, Nico y a todo el equipo de Abrepalabra, por esa tarde mágica.
A mis grandes amig@s y familiares que se fumaron el programa, aunque algunos ya lo hacen habitualmente.
A todos quienes me enviaron mensajes de texto para que la Fuerza estuviera de mi lado... ¡Lo consiguieron!
A los que lo hicieron vía Facebook.
A Mae de MERVEL por haberse tomado la molestia de grabar el programa y enviarlo por e-mail para que ahora lo puedan disfrutar todos aquellos que se quedaron sin poder oírlo.
A mis padres por haber gastado tanta plata en cómics y a mi Arlequín por el amor y la fuerza que me brinda todos los días.
(MaGnUs, quedate tranquilo que le di tus saludos al representante del Tío Aldo).




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Gladiador, Grupo Belerofonte

via Grupo Belerofonte by Belerofonte on 11/17/09

Gladiador



A pocos días de su presentación oficial (05/12 si no cae el cielo sobre nuestras cabezas) vaya para todos los improbables lectores un adelanto.












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24 de junio de 2009

El Campito (Belerofonte)

 Esta obra publicada en forma conjunta por Loco Rabia Ediciones (Argentina) y el grupo Belerofonte (Uruguay) está escrita por Diego Agrimbau y tiene arte de Hernán Gutiérrez. Se la podría encasillar dentro de las novelas gráficas costumbristas, realistas, cotidianas, esas que nos cuentan anécdotas de vidas comunes. Según relata la historia, allá por 1987 por lo menos cuatro o cinco personas morían cada mes atropelladas en las vías del Ferrocarril Sarmiento en el barrio de Flores (solamente en el tramo que va desde la Avenida Nazca hasta la estación Floresta). Por lo tanto los terrenos que estaban junto a las vías eran una zona de juegos atractiva e inquietante para los chicos del barrio. Ellos los llamaban simplemente El Campito, y una de las mayores hazañas que allí se podía realizar era obtener una pertenencia de alguno de los atropellados por los trenes. En este marco conocemos a Luis, Pedro y Figaza: Tres amigos preadolescentes que definirán sus futuros con las experiencias que convivirán en esos días. El arte es agradable y la historia transcurre con un ritmo tranquilo, pero debo confesar que - aunque me gustó - todo me iba preparando como si presenciara la calma antes de la tormenta final, y al final la tormenta me resultó un pequeño chubasco. Quizás sea por las características con que fue realizada esta obra, que comenta Agrimbau al final del libro, pero esa sensación de metáfora chiquita que concluye de manera rápida no me termina de justificar el clima inicial de la historia.

Extraida de "Cuatro obras argentinas para echarles un ojo (o los dos)" en el sitio 

23 de junio de 2009

Apocalipta

CISPLATINO (Apocalipta)
Creado por Diego Tapié y Pablo Zignone
Cisplatino #1
Cisplatino Visiones #1
Cisplatino #2
Cisplatino Visiones #2 
Tapa de Matías Olivera Arbón
Interior: Matías Olivera Arbón e Ignacio Calero
Cisplatino #3
Cisplatino Visiones #3
Tapa de Nicolás Peruzzo
Interior: Matías Soto y Nicolás Peruzzo


Próximos lanzamientos de Apocalipta: Sidekick y Viajador
Más información en:

8 de junio de 2009

EDUARDO BARRETO De oficio, artesano; de fama, mundial


En la Costa de Oro vive uno de los grandes nombres del comic. Los trazos de los personajes más afamados salieron del puño de este uruguayo que se siente molesto con el término "artista". Sin embargo, su trabajo, que incluye versiones rupturistas de Batman y Superman, está a un paso de llegar al cine. Y eso sin saber lo que es el tan mentado miedo a la temida página en blanco.
MAGDALENA HERRERA
El dibujante de superhéroes predice un camino de extinción del género: "Para entender una historieta hay que leer 300 anteriores. Se la está matando".
Batman, Superman, Spiderman y tantos otros grandes íconos de la cultura popular norteamericana (y también del mundo, hay que reconocerlo) pasaron por el tablero de dibujo de Eduardo Barreto. Hoy, con 56 años, el ilustrador de historietas uruguayo sigue declarándose un artesano -le rechina hasta el enojo la patente de artista- y continúa viviendo en la Costa de Oro pero en contacto directo con las editoriales más importantes del mundo.
Con sus lápices y pinceles dio vida a más de 1.500 títulos entre tapas, comics y novelas gráficas, en cuarenta años de trayectoria. Y por su estudio pasaron personajes de La Guerra de las Galaxias, Indiana Jones, Alien vs. Depredador, entre tantos otros protagonistas de historietas y films. Además de trabajar por décadas para las más prestigiosas editoriales del planeta, Marvel y DC Comics, desde hace varios años ilustra la tira Judge Parker que se publica en 175 diarios estadounidenses. Por acá ha ganado algún premio, pero en el norte se lleva todas las credenciales y logros. Incluso, obtuvo en 1993 el Wizard Fan Award, uno de los galardones más importantes que se otorga en Estados Unidos en su género. Barreto sigue aclarando, a lo largo de la entrevista, que no es más que su trabajo, del que se enamoró hace "mil años" y que disfruta hasta el día de hoy "porque le permite continuar siendo y divirtiéndose como un niño de diez años" en plena adultez.


Para sorpresa de muchos, asegura que todas las personas podrían dibujar si desarrollaran esa capacidad. Él decidió hacerlo, otros no, dice. Claro que la diferencia con otros es que si hubiera un Oscar en su género, el uruguayo seguro desfilaría por la alfombra roja, tomando en cuenta apenas algunas críticas en diarios norteamericanos como, por ejemplo, las del Washington Post sobre su novela de gánsters Union Station, que ilustró hace unos años y alcanzó gran popularidad. Al respecto, el dibujante sólo da una noticia: se está en tratativas para llevarla a la pantalla grande.
Hoy, cocina a cuatro hornallas -son sus palabras-. Por su tabla de trabajo se superponen páginas de cuatro novelas de autoría suya (también los textos), que mantuvo en secreto hasta ahora. Una es para DC Comics, otra para Europa, y las otras dos -de temática nacional- buscarán ampliar su mercado.
Mientras tanto, no afloja en otros trabajos gráficos que llegan de acá y de allá, siempre de clientes de primera línea. El nombre Eduardo Barreto ya es una grifa de calidad, más allá que él se niegue a autodefinirse artista (¡cómo se enoja cuando se le insinúa!).
Y pese a su extremada timidez, que la confiesa, habla duro y fuerte de quienes utilizan el "rótulo de artista" como "patente de corso para hacer cualquier chantada". Tampoco es políticamente correcto cuando asegura que en Uruguay se "copia con mucha alevosía del extranjero" y que la "historieta se está volviendo demasiado autorreferencial" lo que habla de "una gran pobreza conceptual".
"Si para entender algo tan banal como la muerte de Superman (que seguramente lo van a resucitar al mes siguiente), se deben leer 300 números para atrás, tanto el comic como la novela gráfica van camino a la extinción. La historieta se está volviendo barroca, encerrada en sí misma y se está matando a la gallina de los huevos de oro -el género- porque se mata al lector casual", señala con firmeza. Pero rescata que "ya no es más la hermanita pobre del cine" como se la definió por años, y que el "agotamiento de ideas" en las historietas se observa también en el séptimo arte.
-¿Por qué es tan reticente a catalogar lo que hace como arte?
-Puede sonar duro, pero a esta altura de mi vida elijo lo que digo. El noventa por ciento de los que se autodefinen artistas difícilmente saben de qué lado está el pelo de un pincel. Con la palabra artista se intenta justificar eso de la `libertad conceptual`. Con la misma seriedad te digo que me considero un artesano, que está unos escalones más abajo.
-¿Habla de su disciplina o del arte en general?
-Del arte en general, que en mi opinión está en decadencia. Antes de manejar conceptos -o libertad conceptual- hay que conocer las bases. Es como intentar desarrollar conceptos filosóficos terribles con la educación de primer año de escuela. Pero bueno, no me molesta que los demás se llamen artistas, me molesta que me lo adjudiquen a mí. Miguel Ángel se pasó la mitad de su vida esculpiendo y pintando, y la otra mitad escribiéndole cartas al Papa para que le pagaran todo lo que le debían. ¿Sabés como firmaba? `Ofici: escultore`.
DESPEGUE. Eduardo Barreto recuerda con claridad la historieta que estaba leyendo cuando decidió que en un futuro sería dibujante del género. La anécdota no llamaría la atención si no hubiera tenido, entonces, siete años. Por supuesto que su madre, con igual precocidad, comenzó a decirle que en este país debería pensar más en la publicidad, ya que no había mercado en lo otro. Pero para entonces Barreto ya se conocía el nombre de todos los ilustradores de los comics que devoraba a diario. Esa simbiosis de la imagen con la escritura se transformó rápidamente en su propio lenguaje. "La historieta es una mixtura de mis dos grandes pasiones, el dibujo y la lectura", corrobora.
No siguió una educación formal en cuanto a lo académico, porque entiende que ésta no existe en su género. "La formación en artes debería ser completamente humanística. Asistí a algunas clases y cursos pero perdí rápidamente el interés porque todos tienen una fórmula. Y para esto no hay una sola, a menos que se quiera crear siempre lo mismo. En ciertos talleres aprendí determinadas técnicas y, luego, el resto de mi educación ha sido a través de mis colegas, preguntando muchísimo en forma constante. En este país hay dos de los más grandes historietistas de las últimas décadas: José Rivera y Carlos Federici. Tengo la suerte de ser amigo de ambos y es impresionante lo que me enseñaron; dos monstruos, y sin embargo nunca se consideraron artistas. Y lo son".
Pero, en los primeros tiempos, la mamá de Barreto tenía algo de razón. El ilustrador debió trabajar freelance para varias empresas de publicidad, también dibujaba y escribía textos para la norteamericana United Press e ilustraba una tira para el diario El Día. De todas maneras, los billetes no alcanzaban hasta fin de mes, lo que lo empujó a cruzar el charco con 21 años, aceptando el ofrecimiento de Columba (El Tony, Dartagnan, entre otros), la editorial argentina más importante del momento. Le fue muy bien, pero apenas pudo se volvió con varios guiones bajo el brazo para ilustrar desde Uruguay. Aún sin el horizonte que abriría Internet, una vez por mes viajaba a Buenos Aires a entregar su trabajo.
Varios años después le llegó la hora del desafío estadounidense, que realizó en dos etapas, la primera de unos meses y la segunda con familia e hijos por tres años. Pero ya en la primera logró estampar su nombre en comics de Marvel y DC. Luego de la primera entrevista en ambas editoriales se fue para un hotel de escasa categoría con guiones de Los cuatro fantásticos y Spiderman bajo el brazo. "Parece una fanfarronada, pero lo cuento porque creo que antes era más fácil que ahora. Actualmente, los editores tiene acceso a todos los dibujantes del mundo, a través de Internet. En cambio, antes llegabas de la nada, mostrabas tu trabajo y lo lograbas", recuerda Barreto.
DEL COMIC A LA NOVELA. Luego de tres años en Estados Unidos, con un hijo en edad liceal y una bebé recién nacida, decidió retornar. "Ahora, estoy más cerca de Manhattan que cuando vivía en Phoenix", ríe Barreto mirando la computadora. Es cierto, en las últimas décadas dibujó comics primero, y novelas gráficas después, para las mismas firmas editoriales. En DC, por ejemplo, inauguraron el formato prestige de novela con La biografía no autorizada de Lex Luthor, ilustrada por el uruguayo. Allí, innovó con un Superman que nunca aparece vestido con capa. El gran protagonista es Clark Kent. También inició la reconocidísima serie Otros Mundos con El maestro del Futuro. En ésta, por primera vez la tapa no tiene el logo de Batman. "Planteé que era un ícono tan conocido que no necesitaba logo, ni siquiera dibujarlo de cuerpo entero. Es la primera tapa que sólo muestra los ojos y el corte de pico de la máscara", cuenta el ilustrador.
Si bien la historieta de aventuras siempre fue el gran amor de Barreto, desde hace años incursiona en la novela para un público femenino, en la tira Judge Parker. "Es un desafío completamente diferente porque el público de diario es otro, además de que se trata mayoritariamente de mujeres. Los personajes deben tener líneas bastante menos duras, más humanas", explica.
-¿Le pesó que lo identificaran como el dibujante uruguayo de Batman o Superman, y no tanto con otros trabajos suyos?
-No, para nada. No es culpa mía haber trabajado con personajes de perfil tan alto. De ninguna manera reniego de íconos de la cultura popular. Me molesta si eso llega de algunas personas del ambiente de la historieta, en el que todos sabemos todo, y conocen otras cosas mías.
-En su trabajo no puede darse el lujo de sólo dibujar cuando está inspirado. ¿Cómo se enfrenta todos los días a una hoja en blanco?
-No creo en el pánico de la hoja en blanco, no joroben con eso. Si está en blanco y no vas a comer a fin de mes, ni tenés para pagar las cuentas, la hoja se llena como los dioses. Si además te van a pagar bien y eso traerá más laburo, la vas a llenar en forma magnífica. Hace muy poco terminé un trabajo para Jaime Roos. A las semanas, lo único que restaba era el dibujo de unos instrumentos. Me los pidió como cuatro o cinco días, ya que los primeros no habían quedado bien. Le daba vuelta pero no veía bien por dónde sacarlos. Por otro lado, me sentía muy mal de salud. Una noche me llamó y me dijo que los necesitaba. No me quedaban más excusas. La única era que lo atendiera otra persona y le dijera que yo estaba en coma. Le dije: `No te preocupes, en diez minutos los tenés`. Me senté con una hoja, y en diez minutos los mandé. Y quedaron muy, pero muy bien.

"Es doloroso ver cómo aquí se copia todo"

Con especial pasión Eduardo Barreto habla sobre esos cuadros estáticos que se van sucediendo con determinado ritmo, creando suspenso, y conformando la historieta. "Siempre genera fascinación en el lector y es porque ante dos imágenes fijas, se tiene libertad para imaginar la tercera, la que iría entre ambas", explica. "Tan es así -agrega- que el cine está buscando desesperadamente sacar movimiento para lograr el efecto de la historieta. Antes, ésta era la hermanita pobre, hoy son dos lenguajes que si no son gemelos, andan ahí".
El dibujante de Batman y Superman adjudica la actual falta de popularidad del género en que se ha movido toda su vida a un agotamiento tremendo de ideas. "En Uruguay ya no existen, directamente copian con mucha alevosía y se acabó la historia. Pero, como siempre, es una mala copia del exterior. En el resto del mundo, se busca un agujerito argumental en una trama del año pasado y de ahí enganchan todo un guión: `aquellos 40 segundos que quedaron en la vida del hombre cucaracha desde que se puso el traje hasta que apareció la novia`. Todo es de una pobreza conceptual brutal, y hay algo de patología con los superhéroes y figuras arquetípicas. Me da mucha pena porque realmente amo esta profesión. Para mí es muy doloroso ir a las convenciones aquí y ver cómo se imita absolutamente toda esa extraña relación que tiene el estadounidense con el comic, con el agravante enorme que en Uruguay ni siquiera existen las condiciones económicas. Puedo entender que un norteamericano de 30 años gaste cientos de dólares en historietas, se vista con trajes y viva una vida virtual como vía de escape al tipo de sociedad que le tocó en suerte. Pero acá no es así. Además, los dibujantes no salen de las convenciones, ni ninguna editorial los va a ir a buscar allí. Mejor que se queden en sus casas. Si uno quiere dibujar para compañías como Marvel o DC debe poner buena música, y trabajar muchísimo, disfrutándolo. No se logra haciendo dibujitos de Batman para un gurí que está recorriendo Montevideo Comics. Y además pagar para estar ahí, o en cualquier otra convención del mundo. Hay que trabajar mucho", dice enfáticamente.

Varias novelas entre manos y pinceles

Hace ya más de un año que Eduardo Barreto viene trabajando en novelas gráficas de su autoría, tanto en la ilustración como también en los guiones. En Estados Unidos, conjuntamente con la editorial DC, está ideando una historia que tiene como protagonista a un viejo personaje de la compañía, que nada tiene que ver con superhéroes. "Se trata de un explorador de la revolución norteamericana, llamado Toma Hawck. Retomo la novela treinta años después que la original, cuando los ingleses realizan su segunda invasión en Estados Unidos".
Otro proyecto que lo tiene muy entusiasmado es la realización de una nueva adaptación de Ismael de Eduardo Acevedo Díaz, que en su momento fue realizada en el diario El Día por José Rivera. "No sólo es el placer de readaptar una de las mejores historietas que se hicieron jamás en Uruguay, sino que además el propio Rivera es quien me impulsa a ello. Es una oferta que no puedo rechazar. Por supuesto que nunca me hubiera atrevido a hacerlo por mi cuenta. Es él quien quiere y me apoya", explica el ilustrador.
Asimismo, bajo el título de trabajo Sacramento, Barreto viene elaborando su propia novela histórica ambientada en Colonia en el período del virrey Pedro de Cevallos.
Por otro lado, ya para el mercado europeo, el dibujante uruguayo se encuentra abocado a la novela Esquizo (título tentativo que se relaciona a la palabra esquizofrenia), que entremezcla en imágenes y textos la ciencia ficción con el realismo mágico histórico.

24 de abril de 2009

Christian Duce

Edad: 28
Lugar de nacimiento: Montevideo (actualmente vieviendo en colonia)
Estudios: Publicidad gráfica en la Figari (de dibujo, nada)
Trabajos:
-Sonicman, Quimera, ilustrador de "Rada para niños" (2002)
-Clases de dibujo para "Casa de la cultura" (Colonia, 2004 - 2008)
-Approbation comics (2004)
-Arcana studio (Kade: Rising sun, lápiz y color), Zenescope entertaiment (comic de Pecados capitales, la pelicula.Lápiz yTinta) (2006 - 2009)
-Markus Fang (libro no editado aún) para Shannon Denton (editor WS) y Ross Lammana (Guionista "Rush Hour").
-Lápices para DC / Wildstorm (actualmente).
Christian Duce on Heavy Ink

Christian Duce's Chaos Campus Sorority Girls Vs Zombies

28 de marzo de 2009

Matias Bergara

Matias Pedro Bergara Oyarbide 1984, Montevideo.

Bueno, empecé a dibujar mas o menos a los 16 años, hoy tengo 24 y llevaré unos 6 como profesional. Hago comic e ilustración, y he publicado trabajos míos de toda clase de estilos y extensiones en Uruguay, Argentina y España. También me desempeño como animador digital en 2d y 3d, y eventualmente también Diseño. 
 Desde hace poco más de un año trabajo casi exclusivamente con guiones de Rodolfo Santullo, probablemente el guionista uruguayo de comics más prolífico y experiente, en varios proyectos locales y regionales.
 Uno de ellos, la novela gráfica Los Últimos Días del Graf Spee, ganó un premio de los Fondos Concursables del MEC y se ha convertido en pocos meses en una obra celebrada por la crítica especializada y editorial , en Uruguay, Argentina, Bolivia, Venezuela, España, etc.
 Soy además estudiante de Letras en la UDELAR y trabajo también con escritores tradicionales y novelistas, como ilustrador y co autor.
 Trabajo junto a dos socios en un emprendimiento propio de animación 3d y videojuegos, Estudio EGG.
 

Matias Bergara: Blog

25 de marzo de 2009

Edgard Machiavello


Naci en Salto el 20 de abril de 1980, y dibujo desde q tengo memoria, pero en lo q a comics refiere empece a hacer cosas para mi como hobby en el 2003-2004 masomenos, muy influenciado por los pocos comics q se conseguian aca en Salto, "X-Men" de Jim Lee, "Wolverine" de Marc Silvestri, "Spiderman" de Todd McFarlane, las "Conan" de Enrique Alcatena y alguna q otra. Estos nombres q t doy son mis influencias mas directas, a ellos sumale el recientemente fallecido Michael Turner, conocido por "Witchblade" de TopCow, "Superman/Batman" de DC y otro monton de cosas mas.
  Realmente no pensaba laburar en historietas, pero a finales del 2005 aparecio el proyecto de la revista "EVOLUCION COMICS" de Esteban Caballero, donde sali elegido junto con Roberto Cuneo (un grosso, si no lo conoces), y ahi estoy desde entonces, con mi historieta "SOLBAKKEN" (fantasia heroica onda Lord of the Rings), de la cual publique 6 numeros cerrando una "temporada".
  Actualmente estoy en un proyecto un poco mayor, una serie de libros de historieta de 50 paginas con diferentes tematicas en cada numero, pero es algo q recien empieza, ya t vas a enterar.
  Obviamente quiero terminar "Solbakken" por completo y empezar otra historia sobre la Segunda Guerra Mundial, q es algo q tengo muchas ganas d hacer, pero este proyecto del q t hable anteriormente es prioritario...
  Pero entre historieta e historieta tambien sale algun laburo de ilustracion, por ejemplo, para un juego de cartas online de piratas llamado "TIDE BANDITS" q esta en pleno proceso, y es 100% uruguayo. Ahi vengo haciendo, desde 2006, ilustraciones de personajes, escenarios, barcos y alguna q otra cosa.

18 de marzo de 2009

Leonardo Caresani

Leonardo Caresani es un dibujante de comics se recibió en el año 1998 de dibujante de comics y de dibujante publicitario en el año 2000 ambos cursos realizados en academias Pitman.
En el año 2001 gano un concurso de comics a nivel nacional en la fundación Lolita Rubial en la ciudad de Minas (Lavalleja) con uno de sus 3 personajes. En los años 2006 y 2007 publico comics en la pagina Web del dibujante Miguel Casalas. (http://www.gag.com.uy) También realizo una exposición de comics en la INJU por el lapso de un mes abril mayo del 2007.
Su sueño es publicar comics en una editorial.

21 de febrero de 2009

Marcelo Buchelli

Ilustrador, Diseñador y Narrador Gráfico 
nacido en Montevideo, Uruguay.

En la temática y estilo de su obra, se pueden rastrear las claras huellas que han dejado artistas como Frank Frazetta y el historietista uruguayo Alberto Breccia. Ambos "Grandes Maestros" de la Ilustración y el Comic mundial durante la segunda mitad del siglo pasado.