24 de junio de 2009

El Campito (Belerofonte)

 Esta obra publicada en forma conjunta por Loco Rabia Ediciones (Argentina) y el grupo Belerofonte (Uruguay) está escrita por Diego Agrimbau y tiene arte de Hernán Gutiérrez. Se la podría encasillar dentro de las novelas gráficas costumbristas, realistas, cotidianas, esas que nos cuentan anécdotas de vidas comunes. Según relata la historia, allá por 1987 por lo menos cuatro o cinco personas morían cada mes atropelladas en las vías del Ferrocarril Sarmiento en el barrio de Flores (solamente en el tramo que va desde la Avenida Nazca hasta la estación Floresta). Por lo tanto los terrenos que estaban junto a las vías eran una zona de juegos atractiva e inquietante para los chicos del barrio. Ellos los llamaban simplemente El Campito, y una de las mayores hazañas que allí se podía realizar era obtener una pertenencia de alguno de los atropellados por los trenes. En este marco conocemos a Luis, Pedro y Figaza: Tres amigos preadolescentes que definirán sus futuros con las experiencias que convivirán en esos días. El arte es agradable y la historia transcurre con un ritmo tranquilo, pero debo confesar que - aunque me gustó - todo me iba preparando como si presenciara la calma antes de la tormenta final, y al final la tormenta me resultó un pequeño chubasco. Quizás sea por las características con que fue realizada esta obra, que comenta Agrimbau al final del libro, pero esa sensación de metáfora chiquita que concluye de manera rápida no me termina de justificar el clima inicial de la historia.

Extraida de "Cuatro obras argentinas para echarles un ojo (o los dos)" en el sitio 

23 de junio de 2009

Apocalipta

CISPLATINO (Apocalipta)
Creado por Diego Tapié y Pablo Zignone
Cisplatino #1
Cisplatino Visiones #1
Cisplatino #2
Cisplatino Visiones #2 
Tapa de Matías Olivera Arbón
Interior: Matías Olivera Arbón e Ignacio Calero
Cisplatino #3
Cisplatino Visiones #3
Tapa de Nicolás Peruzzo
Interior: Matías Soto y Nicolás Peruzzo


Próximos lanzamientos de Apocalipta: Sidekick y Viajador
Más información en:

8 de junio de 2009

EDUARDO BARRETO De oficio, artesano; de fama, mundial


En la Costa de Oro vive uno de los grandes nombres del comic. Los trazos de los personajes más afamados salieron del puño de este uruguayo que se siente molesto con el término "artista". Sin embargo, su trabajo, que incluye versiones rupturistas de Batman y Superman, está a un paso de llegar al cine. Y eso sin saber lo que es el tan mentado miedo a la temida página en blanco.
MAGDALENA HERRERA
El dibujante de superhéroes predice un camino de extinción del género: "Para entender una historieta hay que leer 300 anteriores. Se la está matando".
Batman, Superman, Spiderman y tantos otros grandes íconos de la cultura popular norteamericana (y también del mundo, hay que reconocerlo) pasaron por el tablero de dibujo de Eduardo Barreto. Hoy, con 56 años, el ilustrador de historietas uruguayo sigue declarándose un artesano -le rechina hasta el enojo la patente de artista- y continúa viviendo en la Costa de Oro pero en contacto directo con las editoriales más importantes del mundo.
Con sus lápices y pinceles dio vida a más de 1.500 títulos entre tapas, comics y novelas gráficas, en cuarenta años de trayectoria. Y por su estudio pasaron personajes de La Guerra de las Galaxias, Indiana Jones, Alien vs. Depredador, entre tantos otros protagonistas de historietas y films. Además de trabajar por décadas para las más prestigiosas editoriales del planeta, Marvel y DC Comics, desde hace varios años ilustra la tira Judge Parker que se publica en 175 diarios estadounidenses. Por acá ha ganado algún premio, pero en el norte se lleva todas las credenciales y logros. Incluso, obtuvo en 1993 el Wizard Fan Award, uno de los galardones más importantes que se otorga en Estados Unidos en su género. Barreto sigue aclarando, a lo largo de la entrevista, que no es más que su trabajo, del que se enamoró hace "mil años" y que disfruta hasta el día de hoy "porque le permite continuar siendo y divirtiéndose como un niño de diez años" en plena adultez.


Para sorpresa de muchos, asegura que todas las personas podrían dibujar si desarrollaran esa capacidad. Él decidió hacerlo, otros no, dice. Claro que la diferencia con otros es que si hubiera un Oscar en su género, el uruguayo seguro desfilaría por la alfombra roja, tomando en cuenta apenas algunas críticas en diarios norteamericanos como, por ejemplo, las del Washington Post sobre su novela de gánsters Union Station, que ilustró hace unos años y alcanzó gran popularidad. Al respecto, el dibujante sólo da una noticia: se está en tratativas para llevarla a la pantalla grande.
Hoy, cocina a cuatro hornallas -son sus palabras-. Por su tabla de trabajo se superponen páginas de cuatro novelas de autoría suya (también los textos), que mantuvo en secreto hasta ahora. Una es para DC Comics, otra para Europa, y las otras dos -de temática nacional- buscarán ampliar su mercado.
Mientras tanto, no afloja en otros trabajos gráficos que llegan de acá y de allá, siempre de clientes de primera línea. El nombre Eduardo Barreto ya es una grifa de calidad, más allá que él se niegue a autodefinirse artista (¡cómo se enoja cuando se le insinúa!).
Y pese a su extremada timidez, que la confiesa, habla duro y fuerte de quienes utilizan el "rótulo de artista" como "patente de corso para hacer cualquier chantada". Tampoco es políticamente correcto cuando asegura que en Uruguay se "copia con mucha alevosía del extranjero" y que la "historieta se está volviendo demasiado autorreferencial" lo que habla de "una gran pobreza conceptual".
"Si para entender algo tan banal como la muerte de Superman (que seguramente lo van a resucitar al mes siguiente), se deben leer 300 números para atrás, tanto el comic como la novela gráfica van camino a la extinción. La historieta se está volviendo barroca, encerrada en sí misma y se está matando a la gallina de los huevos de oro -el género- porque se mata al lector casual", señala con firmeza. Pero rescata que "ya no es más la hermanita pobre del cine" como se la definió por años, y que el "agotamiento de ideas" en las historietas se observa también en el séptimo arte.
-¿Por qué es tan reticente a catalogar lo que hace como arte?
-Puede sonar duro, pero a esta altura de mi vida elijo lo que digo. El noventa por ciento de los que se autodefinen artistas difícilmente saben de qué lado está el pelo de un pincel. Con la palabra artista se intenta justificar eso de la `libertad conceptual`. Con la misma seriedad te digo que me considero un artesano, que está unos escalones más abajo.
-¿Habla de su disciplina o del arte en general?
-Del arte en general, que en mi opinión está en decadencia. Antes de manejar conceptos -o libertad conceptual- hay que conocer las bases. Es como intentar desarrollar conceptos filosóficos terribles con la educación de primer año de escuela. Pero bueno, no me molesta que los demás se llamen artistas, me molesta que me lo adjudiquen a mí. Miguel Ángel se pasó la mitad de su vida esculpiendo y pintando, y la otra mitad escribiéndole cartas al Papa para que le pagaran todo lo que le debían. ¿Sabés como firmaba? `Ofici: escultore`.
DESPEGUE. Eduardo Barreto recuerda con claridad la historieta que estaba leyendo cuando decidió que en un futuro sería dibujante del género. La anécdota no llamaría la atención si no hubiera tenido, entonces, siete años. Por supuesto que su madre, con igual precocidad, comenzó a decirle que en este país debería pensar más en la publicidad, ya que no había mercado en lo otro. Pero para entonces Barreto ya se conocía el nombre de todos los ilustradores de los comics que devoraba a diario. Esa simbiosis de la imagen con la escritura se transformó rápidamente en su propio lenguaje. "La historieta es una mixtura de mis dos grandes pasiones, el dibujo y la lectura", corrobora.
No siguió una educación formal en cuanto a lo académico, porque entiende que ésta no existe en su género. "La formación en artes debería ser completamente humanística. Asistí a algunas clases y cursos pero perdí rápidamente el interés porque todos tienen una fórmula. Y para esto no hay una sola, a menos que se quiera crear siempre lo mismo. En ciertos talleres aprendí determinadas técnicas y, luego, el resto de mi educación ha sido a través de mis colegas, preguntando muchísimo en forma constante. En este país hay dos de los más grandes historietistas de las últimas décadas: José Rivera y Carlos Federici. Tengo la suerte de ser amigo de ambos y es impresionante lo que me enseñaron; dos monstruos, y sin embargo nunca se consideraron artistas. Y lo son".
Pero, en los primeros tiempos, la mamá de Barreto tenía algo de razón. El ilustrador debió trabajar freelance para varias empresas de publicidad, también dibujaba y escribía textos para la norteamericana United Press e ilustraba una tira para el diario El Día. De todas maneras, los billetes no alcanzaban hasta fin de mes, lo que lo empujó a cruzar el charco con 21 años, aceptando el ofrecimiento de Columba (El Tony, Dartagnan, entre otros), la editorial argentina más importante del momento. Le fue muy bien, pero apenas pudo se volvió con varios guiones bajo el brazo para ilustrar desde Uruguay. Aún sin el horizonte que abriría Internet, una vez por mes viajaba a Buenos Aires a entregar su trabajo.
Varios años después le llegó la hora del desafío estadounidense, que realizó en dos etapas, la primera de unos meses y la segunda con familia e hijos por tres años. Pero ya en la primera logró estampar su nombre en comics de Marvel y DC. Luego de la primera entrevista en ambas editoriales se fue para un hotel de escasa categoría con guiones de Los cuatro fantásticos y Spiderman bajo el brazo. "Parece una fanfarronada, pero lo cuento porque creo que antes era más fácil que ahora. Actualmente, los editores tiene acceso a todos los dibujantes del mundo, a través de Internet. En cambio, antes llegabas de la nada, mostrabas tu trabajo y lo lograbas", recuerda Barreto.
DEL COMIC A LA NOVELA. Luego de tres años en Estados Unidos, con un hijo en edad liceal y una bebé recién nacida, decidió retornar. "Ahora, estoy más cerca de Manhattan que cuando vivía en Phoenix", ríe Barreto mirando la computadora. Es cierto, en las últimas décadas dibujó comics primero, y novelas gráficas después, para las mismas firmas editoriales. En DC, por ejemplo, inauguraron el formato prestige de novela con La biografía no autorizada de Lex Luthor, ilustrada por el uruguayo. Allí, innovó con un Superman que nunca aparece vestido con capa. El gran protagonista es Clark Kent. También inició la reconocidísima serie Otros Mundos con El maestro del Futuro. En ésta, por primera vez la tapa no tiene el logo de Batman. "Planteé que era un ícono tan conocido que no necesitaba logo, ni siquiera dibujarlo de cuerpo entero. Es la primera tapa que sólo muestra los ojos y el corte de pico de la máscara", cuenta el ilustrador.
Si bien la historieta de aventuras siempre fue el gran amor de Barreto, desde hace años incursiona en la novela para un público femenino, en la tira Judge Parker. "Es un desafío completamente diferente porque el público de diario es otro, además de que se trata mayoritariamente de mujeres. Los personajes deben tener líneas bastante menos duras, más humanas", explica.
-¿Le pesó que lo identificaran como el dibujante uruguayo de Batman o Superman, y no tanto con otros trabajos suyos?
-No, para nada. No es culpa mía haber trabajado con personajes de perfil tan alto. De ninguna manera reniego de íconos de la cultura popular. Me molesta si eso llega de algunas personas del ambiente de la historieta, en el que todos sabemos todo, y conocen otras cosas mías.
-En su trabajo no puede darse el lujo de sólo dibujar cuando está inspirado. ¿Cómo se enfrenta todos los días a una hoja en blanco?
-No creo en el pánico de la hoja en blanco, no joroben con eso. Si está en blanco y no vas a comer a fin de mes, ni tenés para pagar las cuentas, la hoja se llena como los dioses. Si además te van a pagar bien y eso traerá más laburo, la vas a llenar en forma magnífica. Hace muy poco terminé un trabajo para Jaime Roos. A las semanas, lo único que restaba era el dibujo de unos instrumentos. Me los pidió como cuatro o cinco días, ya que los primeros no habían quedado bien. Le daba vuelta pero no veía bien por dónde sacarlos. Por otro lado, me sentía muy mal de salud. Una noche me llamó y me dijo que los necesitaba. No me quedaban más excusas. La única era que lo atendiera otra persona y le dijera que yo estaba en coma. Le dije: `No te preocupes, en diez minutos los tenés`. Me senté con una hoja, y en diez minutos los mandé. Y quedaron muy, pero muy bien.

"Es doloroso ver cómo aquí se copia todo"

Con especial pasión Eduardo Barreto habla sobre esos cuadros estáticos que se van sucediendo con determinado ritmo, creando suspenso, y conformando la historieta. "Siempre genera fascinación en el lector y es porque ante dos imágenes fijas, se tiene libertad para imaginar la tercera, la que iría entre ambas", explica. "Tan es así -agrega- que el cine está buscando desesperadamente sacar movimiento para lograr el efecto de la historieta. Antes, ésta era la hermanita pobre, hoy son dos lenguajes que si no son gemelos, andan ahí".
El dibujante de Batman y Superman adjudica la actual falta de popularidad del género en que se ha movido toda su vida a un agotamiento tremendo de ideas. "En Uruguay ya no existen, directamente copian con mucha alevosía y se acabó la historia. Pero, como siempre, es una mala copia del exterior. En el resto del mundo, se busca un agujerito argumental en una trama del año pasado y de ahí enganchan todo un guión: `aquellos 40 segundos que quedaron en la vida del hombre cucaracha desde que se puso el traje hasta que apareció la novia`. Todo es de una pobreza conceptual brutal, y hay algo de patología con los superhéroes y figuras arquetípicas. Me da mucha pena porque realmente amo esta profesión. Para mí es muy doloroso ir a las convenciones aquí y ver cómo se imita absolutamente toda esa extraña relación que tiene el estadounidense con el comic, con el agravante enorme que en Uruguay ni siquiera existen las condiciones económicas. Puedo entender que un norteamericano de 30 años gaste cientos de dólares en historietas, se vista con trajes y viva una vida virtual como vía de escape al tipo de sociedad que le tocó en suerte. Pero acá no es así. Además, los dibujantes no salen de las convenciones, ni ninguna editorial los va a ir a buscar allí. Mejor que se queden en sus casas. Si uno quiere dibujar para compañías como Marvel o DC debe poner buena música, y trabajar muchísimo, disfrutándolo. No se logra haciendo dibujitos de Batman para un gurí que está recorriendo Montevideo Comics. Y además pagar para estar ahí, o en cualquier otra convención del mundo. Hay que trabajar mucho", dice enfáticamente.

Varias novelas entre manos y pinceles

Hace ya más de un año que Eduardo Barreto viene trabajando en novelas gráficas de su autoría, tanto en la ilustración como también en los guiones. En Estados Unidos, conjuntamente con la editorial DC, está ideando una historia que tiene como protagonista a un viejo personaje de la compañía, que nada tiene que ver con superhéroes. "Se trata de un explorador de la revolución norteamericana, llamado Toma Hawck. Retomo la novela treinta años después que la original, cuando los ingleses realizan su segunda invasión en Estados Unidos".
Otro proyecto que lo tiene muy entusiasmado es la realización de una nueva adaptación de Ismael de Eduardo Acevedo Díaz, que en su momento fue realizada en el diario El Día por José Rivera. "No sólo es el placer de readaptar una de las mejores historietas que se hicieron jamás en Uruguay, sino que además el propio Rivera es quien me impulsa a ello. Es una oferta que no puedo rechazar. Por supuesto que nunca me hubiera atrevido a hacerlo por mi cuenta. Es él quien quiere y me apoya", explica el ilustrador.
Asimismo, bajo el título de trabajo Sacramento, Barreto viene elaborando su propia novela histórica ambientada en Colonia en el período del virrey Pedro de Cevallos.
Por otro lado, ya para el mercado europeo, el dibujante uruguayo se encuentra abocado a la novela Esquizo (título tentativo que se relaciona a la palabra esquizofrenia), que entremezcla en imágenes y textos la ciencia ficción con el realismo mágico histórico.

24 de abril de 2009

Christian Duce

Edad: 28
Lugar de nacimiento: Montevideo (actualmente vieviendo en colonia)
Estudios: Publicidad gráfica en la Figari (de dibujo, nada)
Trabajos:
-Sonicman, Quimera, ilustrador de "Rada para niños" (2002)
-Clases de dibujo para "Casa de la cultura" (Colonia, 2004 - 2008)
-Approbation comics (2004)
-Arcana studio (Kade: Rising sun, lápiz y color), Zenescope entertaiment (comic de Pecados capitales, la pelicula.Lápiz yTinta) (2006 - 2009)
-Markus Fang (libro no editado aún) para Shannon Denton (editor WS) y Ross Lammana (Guionista "Rush Hour").
-Lápices para DC / Wildstorm (actualmente).
Christian Duce on Heavy Ink

Christian Duce's Chaos Campus Sorority Girls Vs Zombies

28 de marzo de 2009

Matias Bergara

Matias Pedro Bergara Oyarbide 1984, Montevideo.

Bueno, empecé a dibujar mas o menos a los 16 años, hoy tengo 24 y llevaré unos 6 como profesional. Hago comic e ilustración, y he publicado trabajos míos de toda clase de estilos y extensiones en Uruguay, Argentina y España. También me desempeño como animador digital en 2d y 3d, y eventualmente también Diseño. 
 Desde hace poco más de un año trabajo casi exclusivamente con guiones de Rodolfo Santullo, probablemente el guionista uruguayo de comics más prolífico y experiente, en varios proyectos locales y regionales.
 Uno de ellos, la novela gráfica Los Últimos Días del Graf Spee, ganó un premio de los Fondos Concursables del MEC y se ha convertido en pocos meses en una obra celebrada por la crítica especializada y editorial , en Uruguay, Argentina, Bolivia, Venezuela, España, etc.
 Soy además estudiante de Letras en la UDELAR y trabajo también con escritores tradicionales y novelistas, como ilustrador y co autor.
 Trabajo junto a dos socios en un emprendimiento propio de animación 3d y videojuegos, Estudio EGG.
 

Matias Bergara: Blog

25 de marzo de 2009

Edgard Machiavello


Naci en Salto el 20 de abril de 1980, y dibujo desde q tengo memoria, pero en lo q a comics refiere empece a hacer cosas para mi como hobby en el 2003-2004 masomenos, muy influenciado por los pocos comics q se conseguian aca en Salto, "X-Men" de Jim Lee, "Wolverine" de Marc Silvestri, "Spiderman" de Todd McFarlane, las "Conan" de Enrique Alcatena y alguna q otra. Estos nombres q t doy son mis influencias mas directas, a ellos sumale el recientemente fallecido Michael Turner, conocido por "Witchblade" de TopCow, "Superman/Batman" de DC y otro monton de cosas mas.
  Realmente no pensaba laburar en historietas, pero a finales del 2005 aparecio el proyecto de la revista "EVOLUCION COMICS" de Esteban Caballero, donde sali elegido junto con Roberto Cuneo (un grosso, si no lo conoces), y ahi estoy desde entonces, con mi historieta "SOLBAKKEN" (fantasia heroica onda Lord of the Rings), de la cual publique 6 numeros cerrando una "temporada".
  Actualmente estoy en un proyecto un poco mayor, una serie de libros de historieta de 50 paginas con diferentes tematicas en cada numero, pero es algo q recien empieza, ya t vas a enterar.
  Obviamente quiero terminar "Solbakken" por completo y empezar otra historia sobre la Segunda Guerra Mundial, q es algo q tengo muchas ganas d hacer, pero este proyecto del q t hable anteriormente es prioritario...
  Pero entre historieta e historieta tambien sale algun laburo de ilustracion, por ejemplo, para un juego de cartas online de piratas llamado "TIDE BANDITS" q esta en pleno proceso, y es 100% uruguayo. Ahi vengo haciendo, desde 2006, ilustraciones de personajes, escenarios, barcos y alguna q otra cosa.

18 de marzo de 2009

Leonardo Caresani

Leonardo Caresani es un dibujante de comics se recibió en el año 1998 de dibujante de comics y de dibujante publicitario en el año 2000 ambos cursos realizados en academias Pitman.
En el año 2001 gano un concurso de comics a nivel nacional en la fundación Lolita Rubial en la ciudad de Minas (Lavalleja) con uno de sus 3 personajes. En los años 2006 y 2007 publico comics en la pagina Web del dibujante Miguel Casalas. (http://www.gag.com.uy) También realizo una exposición de comics en la INJU por el lapso de un mes abril mayo del 2007.
Su sueño es publicar comics en una editorial.

21 de febrero de 2009

Marcelo Buchelli

Ilustrador, Diseñador y Narrador Gráfico 
nacido en Montevideo, Uruguay.

En la temática y estilo de su obra, se pueden rastrear las claras huellas que han dejado artistas como Frank Frazetta y el historietista uruguayo Alberto Breccia. Ambos "Grandes Maestros" de la Ilustración y el Comic mundial durante la segunda mitad del siglo pasado.

20 de febrero de 2009

Actualizacion: 2/20/09

La Sección Links esta actualizada con las direcciones correspondientes.

Nuevas paginas de Creadores que vienen en camino:
  • Edgard Machiavello
  • Leonardo Caresani
  • Marcelo Buchelli
  • Roberto Cuneo (Si puedo encontrar algo...)
  • Rolando Mallada
Y mucho mas...
Como siempre si tienen alguna sugerencia o corrección escribanos a roho@aerealcity.com.
Gracias.

19 de febrero de 2009

Diego Jourdan


Bio

Born in Montevideo circa 1977, Diego started his career as an illustrator around 1990. After studying graphic design at the Universidad del Pacifico in Chile, and computer typesetting at the fashion institute of technology in NYC. Considered a true "Jack of all Trades" by many in the field, his extreme artistic rang
e has brought him to draw everything, from educational children's books and comic books to advertising and fashion, to familiar licensed properties such as the Teenage Mutant Ninja Turtles, Transformers, Astroboy and GI Joe. Diego's ever growing clients list includes companies like Simon & Schuster Publishing, Titan Magazines, Mirage studios, Papercutz Graphic Novels, Worthwhile Books, and many others, while being published in faraway nations from Argentina to the Ukraine!
At present moment Diego finds himself developing a number of projects for IDW Publishing from his home in Santiago de Chile.

Biografia
Dibujante, historietista y humorista gráfico nacido en Uruguay en 1977. Su formación se inicia en el Taller Montevideo de las profesoras Beatriz Magliati y Rosina Rubio, ganando en 1987 una medalla de oro en la Bienal de Arte Infantil de Kanagawa (Japón). Cuatro años después emigra junto a su familia a Santiago de Chile y a mediados de 1990 cursa estudios de diseño gráfico y diagramación de prensa digital en su ciudad adoptiva y Nueva York (Estados Unidos), en donde da sus primeros pasos en el mundo de la ilustración de prensa y cómics.

Luego de un breve retorno a Uruguay en 2001 regresa a Chile, donde durante 2003 comienza a trabajar casi exclusivamente para el mercado norteamericano (Felix the cat), aunque también colabora con publicaciones chilenas, inglesas y ucranianas. Ilustra cómics y productos diversos de las Tortugas Ninja durante dos años y medio mientras recorre Latinoamérica y Estados Unidos. Nuevamente instalado en Chile da el salto a nuevos personajes emblemáticos como GI Joe, Transformers, Astroboy yCazafantasmas. Actualmente dibuja historietas de personajes Disney (Toy Story yTío Rico, entre otros) y chistes para la edición australiana de la revista MAD. Desde 2009 es miembro de la National Cartoonists Society.

Astroboy Oriental



Diego Jourdan , dibujante uruguayo radicado en Santiago de Chile, será el encargado de darle vida al legendario androide japonés (algo así como un Pinocho en versión manga) creación original de Osamu Tezuka- llamado ‘El Dios del Manga’- a mediados de los 60, donde se analizaban los problemas de la robótica (Tezuka llegó a concretar una serie de leyes sobre el tema, hermanadas con las 3 leyes de Isaac Asimov). El personaje tuvo su pasaje por las historietas, así como por una larga serie de anime (es considerada la primera del género, con capítulos de 20 minutos de duración en blanco y negro) que supo verse eventualmente en pantallas uruguayas y es motivo ahora de una adaptación cinematográfica que contará con las voces de Nicolas Cage y Freddie Highmore. La editorial estadounidense IDW prepara para su estreno una historia en 4 capítulos del personaje a cargo de Scout Tipton en los guiones y nuestro compatriota en los lápices, que comenzará a editarse en el mes de mayo y que estaría ambientada en sucesos posteriores a los narrados en el film.
La película, si supera una serie de problemas económicos que la acomplejan (la crisis no le es ajena a Astroboy), verá la luz en primavera próxima.

16 de febrero de 2009

Ignacio Calero

Ignacio Calero is comics artist and editor of the Grupo Belerofonte. He works in advertising and comics, and is on the staff of Quimera magazine. He has drawn 'Captain America' for Marvel in the USA. He also works for independent publishers like Visionary Comics Studio, for which he draws 'Soulstar'. For Belerofonte, he has drawn the book 'Crimenes'.
From: Lambiek 

11 de febrero de 2009

Viajador

 
"Viajador", novela gráfica de nuestros amigos Ignacio Calero y Pablo Baca, se asocia con Apocaliptica, editorial que publica "Cisplatino", para oficiar como sello editor. Este trabajo fue ganador en el pasada edición de los Fondos Concursables y se espera su edición alrededor de mayo de este año. 

Belerofonte said...




Es una historia de Ci-Fi ambientada en un Montevideo futurista. A medida de que haya más material prometo irlo posteando.

10 de febrero de 2009

Nicolás Rodriguez Juele

Autor del texto y las paginas dibujadas de MUXICA LA HISTORIETA CHARRUA.

Jorge Lucas


He first came to prominence in Argentina with his work on El Cazador de Aventuras, the highest-selling comic book in that country for several years. The series starred a character similar to DC Comics' Lobo and featured artwork heavily influenced by Simon Bisley's art style. On the title Lucas worked with Ariel Olivetti, Mauro Cascioli and Claudio Ramirez.

In the United States he is best known for his work for Marvel Comics on titles such as Inhumans, Mystique, Iron Man and The Incredible Hulk.

Jorge Lucas: Wikipedia
Jorge Lucas: Tebeosfera
Jorge Lucas: Marvel.com
Jorge Lucas: Art Blog

Williams Omar Genianazzio (Gezzio)


Nació en Nueva Palmira, Colonia, Uruguay, el 12 de Enero de 1945. Cursó estudios de Dibujo, Pintura y Publicidad en la Escuela Panamericana de Arte de la ciudad de Buenos Aires, recibiéndose como profesor, diplomado en 1963. Se especializó en Ilustraciones, Dibujos Animados, Caricaturas e Historietas. En l965, entró en la empresa periodística El Día, donde realizó ilustraciones, caricaturas e historietas para dicho diario y suplementos, especialmente para el Suplemento El Día de los Niños, por más de 18 años. Realizó historietas y tiras para el Suplemento Pilán del diario La Mañana (1966). Hizo ilustraciones para la revista de temas policiales Al Rojo Vivo (1965-66-67-68). Ilustraciones para la revista semanal Mundo Uruguayo (1965-66). Ilustraciones, tapas e historietas para el Suplemento Familiar de El Dia. Fue Jefe de Arte en la Agencia Cato S.A. de Punta del Este-Maldonado(1966/67) Director de la revista infantil Bombón (1972). Fue Jefe de Arte, diagramador e ilustrador de la revista Patatín y Patatán (1978). Hizo las ilustraciones para dos audiovisuales y Animación limitada para cortos didácticos de Medios Técnicos de la Universidad de la República. Como Ilustrador de cuentos infantiles para la Editorial Acali fue Premiado por la Cámara Uruguaya del Libro (1983). Para esta editorial y Danfel, realizó ilustraciones, personajes de historietas y tapas de libros. Páginas de humor, chistes y caricaturas para revistas y semanarios: El Dedo, Opción, Guambia, Orsai, El Radical de Flores Mora, La Pulga de El Diario de la noche, Guambia Verde, La Nueva Viola, diario La Hora, La Pipeta, Berp del diario La República. Historietas y páginas de humor para diversas revistas argentinas: Patoruzito, Loco Lindo, Cariseca, Capicúa, La Barra de Don Nicolás, Rico Tipo, etc.
Director fundador y profesor de la Escuela Uruguaya de Arte, (1977), junto a Angel Umpiérrez, José Rivera, Carlos Federici, Héctor Couto, Wálter Lemos y Eduardo Barreto.. Dibujos en diarios del Interior del país: El Eco de Palmira ( integra el staff desde 1980 ), Batoví de Tacuarembó, etc. Dibujos y notas para fanzines de España (Nemo) Caricaturas para el diario Mundo Color. Ilustraciones para el Suplemento infantil Mundito Color. Caricaturas e ilustraciones para el diario El País. Caricaturas e ilustraciones para el diario Lea. Tapas, ilustraciones y revistas para las Editoriales Sefin S.A. de España (España-Uruguay). Realizó una gran variedad de Albumes de Figuritas, afiches y diseños para las empresas Nuestro Mundo y Fido S.A.entre los años1978 y 1981. Tapas, ilustraciones, historietas, avisos y diversos diseños gráficos para la revista Charoná, dibujando las aventuras del indiecito desde 1974 al 77 y desde 1986 hasta la actualidad. Realizó tarjetas postales, afiches, folletos, etiquetas, para Caritas Uruguaya. Trabajó como Free Lance para agencias publicitarias: Diálogo, Emeka y Publicidad Oriental. Historietas , tapas e ilustraciones para la revista infantil Moñita Azul. Profesor de Caricaturas, Dibujo Humorístico y Técnicas Publicitarias en la Academia Sigma ( Por cinco años consecutivos 1981-85.) Director del semanario de humor deportivo Orsai (1984). Director de las revistas Lengua Larga y Eroticomics (1985).
Director de Estudio Gezzio, agencia de diseño gráfico y enseñanza, con site en Internet: http://gezzio.cjb.net/ Diagramación y armado del Semanario "La Razón" del Movimiento de Rocha.(1985) Director de S y G Multimedia, estudio publicitario (1991-1995). Director Artístico e ilustrador de 8 libros sobre los Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga (1988) a todo color para la Editorial Los Mayas, republicados en versión de fascículos semanales por el diario El País, en mayo, junio y julio de 1993. Ilustrador de 8 libros para colorear, sobre los Cuentos de la Selva de H.Quiroga, en blanco y negro, para la Editorial Capitel. (Buenos Aires-San Pablo-1987) Ilustrador bocetista de dos tomos de cuentos para niños sobre cuentos de Monteiro Lobato para la Editorial Capitel. (Buenos Aires- San Pablo-1988) Etiquetas, diseños gráficos e ilustraciones infantiles y un dibujo animado: "Los duendes dormilones" para Saint Hnos. del Uruguay (entre los años 1989-1995) junto a Roberto González y Alvaro Mayor. Albumes de figuritas para las empresas Figus, Adecur e Igrol S.A. Diseños de etiquetas para las empresas Pernigotti y Fleischman. Director del dibujo animado y creador de los personajes «Los Duendes Dormilones» utilizado por Canal 5 y la Red del interior de Televisoras y revista Charoná como mensaje nocturno para los niños durante 1993-94. Animador de «Mi amigo invisible», dirección de Alvaro Mayor, parte del largometraje «Madre tierra», para Imágenes (1990). Integra, desde 1976, el Servicio de Prensa y Relaciones Públicas de la Intendencia Municipal de Montevideo, donde es jefe de la Sección Arte y diseñador gráfico por computadora, realizando la diagramación de folletos, avisos, y diversos libros de carácter municipal y de interés general. Ilustrador e historietista en El Escolar, suplemento infantil de El País desde 1993/1998. Sus personajes de historietas más destacados de este suplemento son: «Tente y sus amigos»; además de «Pincho», «Los Exploradores», «Tatucito»,»Casquito de las Galaxias», »Vinchita»,»Ceibito»,»Felino»,»Willy y yo», estos dos últimos dibujados en equipo con R.Salvatore. Ilustraciones para dos libros de cuentos para la editorial Lumen de Buenos Aires (l992-93) Editorial ARCA publicó su libro de narrativa histórica: «Santos Cruz» (1993) Integra la exposición permanente de la historieta uruguaya en la fundación Lolita Ruibal, en Minas Biografía incompleta en la publicación del Palacio Legislativo «Plásticos Uruguayos» (2 tomos- 1972)
Uno de los 14 expositores de la muestra "NOVENO ARTE,LA HISTORIETA URUGUAYA", realizada en Fundación Buquebús (Mayo-Junio 1999) Director de Arte de las revistas "Mundo del Viajero" y "Sol de Otoño" Es directivo de la Cooperativa del comic, grupo Los Mutantes, que edita la revista BALAZO (1999) Edita y dirige las revistas HUMORNAUTAS y ESTADO DE HUMOR (2000)

From Comigrafica

Roy y Bea

Todo nuestro material:
Wirewood City
-Bvar. España 2697-
El Rincón del Coleccionista
-Uruguay 912/104-
Lecturas
-Galería del Libertador-

Sólo el Tomo Recopilatorio:
Librería El Inmortal
-Tristán Narvaja 1533-

En Argentina:
Club del Cómic
-Montevideo 255 (Buenos Aires)-
Freedom Knights: Dragon Comics

Rodolfo Santullo

Arte por Marcos Vergara (Cena con Amigos).

Rodolfo Santullo: Cena con Amigos (webcomic)
Rodolfo Santullo: Articulos en Henciclopeida
Rodolfo Santullo: Grupo Belerofonte

Richard Ortiz

Montevideo, 1975. Trabaja como ilustrador freelance desde 2004, haciendo storyboards, diseño de personajes y comics.

+ Montevideo Ciudad Gris- 2001
+ La República:
    Tira diaria "Viviana y Yamandú"- 2002
    Suplemento Quimera- 2003
+ Grupo Belerofonte:
    Crímenes- 2005
+ Avatar Press (U.S.A.):
    Lady Death- 2004 - 2007
    Jungle Fantasy- 2007
    Pin ups y tapas para varias colecciones- 2004-2008
+ Claire de Lune (Francia):
    Le Capitaine Nemo- 2008
+ Revista Freeway (Uruguay):
    Freedonia- 2008

Richard Ortiz (Le Capiaine Nemo, BD)

Richard Bennett

Richard Bennett is a former comic book artist and current freelance film concept and storyboard artist born in Uruguay. He broke into the comic book industry in 1990, penciling and inking the Cyberad series for Continuity Comics. In 1992, he began freelancing for Marvel Comics on various X-Men titles, then moving in 1994 to WildStorm Comics, where he worked on a wide variety of titles, including the Brass Mini-series.
In 1997, he did background and character design work for the first season of the animated Spawn HBO series. A year later Bennett signed up to the full time program at the Art Center College of Design in Padadena. This was between 1998 to 2003, graduating with a BFA in Illustration.
He continued his work in comics, video games, and films until 2000. Other projects included keyframe sketches for the 2002 HBO movie Live from Baghdad and worked on designs for the character of "Happy" for the 2003 independent film Northfork. He also did conceptual art for the CBS series Numb3rs produced by Ridley and Tony Scott.
Since then, Bennett has been a storyboard artist on such films as AVP: Alien vs. Predator, Alien vs. Predator: Requiem, 300, Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer, and most recently on J. J. Abrams upcoming Star Trek film.
Since 2004, he's been working quite often with director David Fincher to whom he provided work for the films Zodiac and The Curious Case of Benjamin Button, as well as storyboards for Heineken, Motorola, Orville and Nike commercial spots. Collaborations include also work with actor Gary Oldman, actress Faye Dunaway, and Digital Domain director Brad Parker with whom he collaborated on many tv spots. He's currently woking on the upcoming "Tr2n" film.

Renzo Vayra

Renzo Vayra was born in Montevideo has worked as a comic artist since 1993. He is a contributor to several national and regional magazines, including Guambia and La Prensa, and is the author of the comic 'Las Aventurasa de Juan el Zorro' with Sérafin.
Renzo Vayra: Lambiek

Federico Taibo Bassano


Age: 28, Gender: Male, Astrological Sign: Cancer.
Creador de comics. Influencias: Frank Miller, Joe Madureira, Travis Charest.

Pablo Praino Burgueño


  • Current Residence: Apple Scrander Studios...you are welcome to play with my Dreamcast!
  • Interests: Filmmaking, Filmwatching :P, Live Action and Animation, Drawing, Martial Arts, Fetish and Haikus
  • Favourite movie: Mmmmm...mmmmm...this week I´m saying Kung Fu Panda...just cuz XD
  • Favourite band or musician: Warcry, Sonata Arctica, Marea
  • Favourite genre of music: Power Metal, but I´m pretty open minded.
  • Favourite poet or writer: Sir Arthur Conan Doyle; Douglas Adams
  • Favourite style of art: "My style is to have no style" *Bruce Lee face*
  • Operating System: Windows 98 SE
  • MP3 player of choice: My portable DVD player
  • Shell of choice: Half-shell XD
  • Wallpaper of choice: Two goth cat girl maids...*drool*
  • Skin of choice: Freckled XD
  • Favourite game: 2D Fighting Games and Arcades...with babes.
  • Favourite gaming platform: Dreamcast & Family Game Computer
  • Personal Quote: "When we reach our limits, we transform to go beyond that."
  • Tools of the Trade: 0.5 mechanic pencil with 2b leads, Genius +/pro scanne
Hero Acadamy (webcomic)

Pablo Zignone


Nace en Montevideo el 10 de Junio de 1982.
Comienza su actividad en el campo de la ilustración de forma autodidacta. La técnica que lo caracteriza es el hiper-realismo, utilizado siempre con técnicas tradicionales.
A fines de 2004 abre su estudio un taller de dibujo, hasta la fecha llegó a más de 30 alumnos de todas las edades.
En el año 2005 comienza a trabajar de forma voluntaria en MTW-Studios. El primero estudio de animación tradicional del Uruguay quien lanzara la serie "El pequeño héroe" Desde trabaja de forma freelance (diseñoilustracion) para el estudio CFZ de San Diego U.S.A.
Ese año también trabajó hasta principios de 2008 en una importadora como encargado de diseño, con patentes nacionales e internacionales como Ideas del Sur y Disney, También se desempeña como diseñador textil de bordados y estampados para marcas y colecciones líderes en la región.
En 2006 forma junto a su socio Diego Tapié la editorial Apocalipta. La primera empresa editorial en nuestro país dedicada al comic y el entretenimiento. En 2008 publica "Cisplatino". La primera novela gráfica hiperrealista de Latinoamérica pintada con téchicas tradicionales. Bajo el sello de Apocalipta. Declarada de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura y avalada por el INJU. Marcando record histórico en tiraje y ventas.
Convirtiendo a Cisplatino en un buen referente del comic nacional y abriendo un mercado inexistente en nuestro país.

Guillermo Garcia Cruz


Artista Plástico,Ilustrador,Diseñador.

Eduardo Barreto


Barreto's art has appeared in such DC Comics series as The New Teen Titans, Atari Force, and The Shadow Strikes. He also penciled an annual issue of DC Comics Presents (Annual issue # 4 in 1985). For Claypool Comics, he has drawn Elvira, Mistress of the Dark, for Oni Press, he drew The Long Haul and for Marvel Comics, he drew Marvel Knights. On May 29, 2006 he took over the artist duties of the comic strip Judge Parker.

Eduardo Barreto: Wikipedia
Eduardo Barreto: Lambiek
Eduardo Barreto: Entrevista en Perdidos en el Eter (2003)

Diego Tapié

Ilustración y artes plásticas. Importantes cualidades para el dibujo de comics y muy buena representación real a travésdel croquis y otros estilos como caricatura e hiperrealismo. Conocimientos básicos a nivel de animación tradicional.

Alejan Figueroa

Alejandro Figueroa: Dibujante de Comics, storyboards ,ilustrador y diseñador de personajes.

8 de febrero de 2009

Perdidos en el Eter: De Coleccion, Repetida.

Y se suman repetidoras a la cadena nerd! A partir de este viernes, y todos los viernes, 22 horas, Perdidos En El Eter... De Coleccion! se transmite por Radio Antsholic; el link de transmision es este.

3 de febrero de 2009

Perdidos en el Eter: De Coleccion

Bueno, me complace informarles que a partir de este sabado se comenzara a emitir por unaRadio (radio online de Buenos Aires, Argentina) "Perdidos En El Eter... De Coleccion". Que carajos es esto? Bueno, se trata de una sindicacion, dirian los yanquis, de Perdidos desde el primer programa... si, ew, esa porqueria que hicimos desde el principio.

Va a estar los sabados de 23 a 1 en este link, que pueden escuchar con cualquier reproductor (Winamp, Windows Media Player, VLC, etc). Como dije, en un principio se van a emitir los programas grabados desde el primero, probablemente con un comentario nuevo mio, grabado o en vivo. El ultimo sabado de cada mes, dentro de lo posible, se emitira el programa nuevo correspondiente a ese mes, y una vez cada tanto, haremos alguna transmisioncita en vivo, si cabe. Si gustan, sintonizennos en su radiola digital, los sabados a las 23 horas de Buenos Aires (vean la hora aqui).

Por otra parte, tambien queremos contarlos que el proyecto sonoro de Studio Robota se expande. Para el que no lo sepa, Studio Robota es la productora que, entre otras cosas, hace Perdidos En El Eter. Ahora, y gracias a unaRadio, el segundo programa de Studio Robota, Ruidos Molestos, comenzara a ser emitido los domingos de 15 a 17 horas (tambien segun esta hora). De que se trata? Bueno, va a ser un programa en vivo en donde voy a pasar musica, asi de simple. Este fue un proyecto personal mio, que quise hacer cuando estabamos en Iniciativa FM y no salio, y termino convirtiendose en una seccion de Perdidos En El Eter... que desde que hacemos un programa mensual no hemos vuelto a usar.

Que tipo de musica voy a pasar? Bueno, la que se me cante. Rock, electronica, metal, rap, tango, jazz, country... cualquier cosa menos cumbia. Voy a hacer una mezcla de cosas conocidas, cosas raras y cosas nuevas y desconocidas. En el primer programa, por ejemplo, voy a pasar el primer single (o una aproximacion, si no es posible) de cada una de las bandas o musicos favoritos mios (asi que va a ir de Bowie a Depeche a Beatles a Supersonicos a Kraftwerk a Johnny Cash, etc), y en el segundo, voy a hacer un especial de musica nacional. De hecho, insto a cualquier banda o musico uruguayo que me tire con algo para pasr.

De nuevo, domingos de 15 a 17, en este link, que pueden escuchar con cualquier reproductor (Winamp, Windows Media Player, VLC, etc).

Como ultimo detalle, queremos hacerle llegar un agradecimiento especial a Gabriel Rud, responsable de unaRadio por interesarse en nuestras propuestas.

20 de enero de 2009

Perdidos en el Eter

Radio show transformed into podcast Perdidos en el Eter has all the information on the Uruguayan local scene.
Episode #102, Episode #102 (Mirror).

Produced by Studio Robota.